Cosmética » Maquillaje, Ojos, Rostro

Sombras de ojos, la particularidad del khöl

Sin Comentarios

Ya los egipcios pulverizaban piedras y minerales para obtener los tonos turquesa con los que coloreaban los párpados.

Para delinear los ojos en forma de cola de pez y remarcar las cejas usaban el khöl. Griegos y romanos “heredaron”  de ellos, este finísimo y negro polvo para destacar sus ojos. En la actualidad puede aplicarse como sombra, con un pincelito, o como delineador  impregnando la punta del aplicador con aceite o agua.

Durante la Edad Media hubo una época de desinterés en el cuidado estético y hasta higiénico, hasta que reaparece el interés por la cosmética por influencia de los árabes. Durante el Renacimiento, en cambio, surge casi como una obsesión el interés por el maquillaje y la perfumería. Hombres y mujeres van maquillados.  La mujer lleva su rostro blanco, los ojos delineados en negro, los párpados coloreados de azul o verde y los labios dibujados en forma de corazón con tonos escarlatas.

El siglo XVIII se consolida como la Edad de Oro de la cosmética y se va preparando progresivamente el boom industrial del siglo XX,  marcado éste , por las modas y los fenómenos sociales, como los medios masivos de comunicación y la publicidad. Pero es el cine,  el que tiene más influencia en las definiciones de la moda, por su explícita contribución a  la creación de modelos de belleza, en los cuales el maquillaje tiene un rol supremo, y los ojos son el correlato esencial.

Más Cosmética : , ,

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.